Deducción intereses del Icetex a partir del año gravable 2020

Fecha de publicación:
15/1/2021

En el 2019 fue necesaria la expedición de una nueva reforma tributaria pues, mediante la Sentencia C-481 de 2019 la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1943 de 2018 por vicios en el trámite legislativo de aprobación de dicha ley; por ello, el congreso aprobó una nueva ley de reforma que reprodujo en su mayoría el texto contemplando en la Ley 1943 de 2018, pero adicionalmente, agregó algunas deducciones dentro de las cuales se encuentran los intereses pagados al Icetex por el contribuyente. 


Esta nueva deducción consiste en que los intereses que pague el contribuyente por créditos educativos adquiridos con el Icetex, pueden ser tomados para disminuir la base gravable sobre la cual se calcula el impuesto de renta, junto con las demás deducciones y rentas exentas a que tenga derecho el contribuyente. Sin embargo, esta nueva deducción debe someterse a dos límites similares a los aplicables a la deducción por intereses de créditos hipotecarios: el primero consiste en que el valor de los intereses pagados al Icetex a tomar como deducción no deben exceder las 100 UVT anuales ($3.561.000 anuales), y el segundo consiste en que, sumados con las demás deducciones y rentas exentas no pueden superar el 40 % de la renta líquida. Para entender lo anterior veamos un ejemplo:


Supongamos que una persona obtuvo un crédito con el Icetex por valor de $55.000.000, por el cual pagó unos intereses de $1.800.000 durante el 2020; esto quiere decir que, puede descontar el total de estos intereses que pagó, ya que no llegó al límite establecido. Ahora supongamos que los intereses son de $4.500.000 anuales, en este caso no podrá tomar el valor total de los intereses, sino $3.561.000 que corresponde al límite de las 100 UVT establecido para esta deducción.


Es importante tener presente que, esta deducción por intereses educativos que se puede tomar en la declaración de renta, solo procede cuando los créditos hayan sido adquiridos con el Icetex; los intereses pagados por créditos educativos con una entidad diferente, no serán un alivio para en la declaración de renta.

Intereses pagados por créditos Icetex no son deducibles en retefuente 


Debe tenerse en cuenta que, los intereses pagados al Icetex solo tendrán afectación en la declaración de renta y no se podrán descontar mensualmente para el cálculo de retención en la fuente; lo anterior porque, dicha deducción no fue incluida dentro del proceso de depuración de la retención en la fuente. 


Información de interés: