Qué es la renta presuntiva

Fecha de publicación:
14/6/2022

La renta presuntiva es el rendimiento mínimo que el Estado espera que produzca el patrimonio líquido, que es igual al valor total de los bienes menos las deudas, del contribuyente. Sobre la renta presuntiva se calculará el impuesto de renta cuando esta es mayor a la renta líquida gravable de la cédula general (casilla 97). De acuerdo con el artículo 188 del ET, modificado por el artículo 90 de la Ley 2010 de 2019, se fijó un porcentaje del 0% aplicable sobre el patrimonio líquido del contribuyente en el último día del año gravable inmediatamente anterior, es decir, el patrimonio líquido poseído por el contribuyente a 31 de diciembre de 2020, para calcular la renta presuntiva.

Cabe mencionar que, la renta presuntiva debe ser calculada aun cuando el contribuyente no haya estado obligado a presentar la declaración de renta del año gravable inmediatamente anterior o esté declarando por primera vez, pues la obligación de calcular la renta presuntiva recae sobre todas las personas naturales y sucesiones ilíquidas independientemente de que el patrimonio líquido que se tiene en cuenta para hacer el cálculo haya sido declarado o no. Esto porque, la obligación de presentar la declaración de renta obedece a unos topes establecidos que puede o no cumplir la persona, pero esto no implica que durante el año que no se declaró, la persona no haya tenido patrimonio alguno. En este caso, el contribuyente deberá sumar los bienes que tenía a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, y a este valor restarle las deudas que tenía a la misma fecha, y esta será la base sobre la cual se determinará la renta presuntiva. 

Tarifa y base de renta presuntiva

La tarifa a aplicar para determinar la renta presuntiva es el 0%, de acuerdo con el artículo 188 del ET. Este porcentaje se debe aplicar al patrimonio líquido que tenía el contribuyente el último día del año gravable inmediatamente anterior, es decir que, en el cálculo de la renta presuntiva del año gravable 2021, se tomará el patrimonio líquido de la persona a 31 de diciembre de 2020 y se multiplicará por el 0% para determinar la renta presuntiva. Cabe precisar que, el patrimonio líquido es igual al valor total de los activos o bienes menos el valor total de las deudas. 

Debe tenerse en cuenta que, a la base para el cálculo de la renta presuntiva se le pueden restar algunos conceptos señalados en el artículo 189 del ET, antes de aplicar la tarifa para determinar la renta presuntiva. A continuación, mencionaremos cada uno de ellos. 

La única guía que vas a necesitar

Descarga: Guía gratuita para contadores Declaración de renta de persona natural - Año gravable 2021

563 páginas

Capítulos

1. Generalidades (residencia fiscal, obligados a declarar, fechas para declarar)
2. Patrimonio (bienes personales, negocio propio, deudas, patrimonio líquido)
3. Sistema de cedulación (rentas de trabajo, honorarios, rentas de capital, rentas no laborales, cédula general, cédula de pensiones, cédula de dividendos)
4. Ganancias ocasionales (venta de activos, herencias, otras)
5. Liquidación privada del impuesto (liquidación sobre rentas gravables, descuentos, retención en la fuente, anticipos)

Guia de declaración de renta para contadores
¿Quieres recibir más contenido como este?

Déjanos tu correo y te mantendremos
actualizado en temas tributarios

¡Gracias!
Espera contenido valioso en tu bandeja en entrada.
El envío no pudo completarse. Intenta de nuevo.