Pagos a planes adicionales de salud son deducibles en el impuesto de renta de personas naturales

Fecha de publicación:
9/2/2021

El Estatuto Tributario colombiano establece algunas deducciones y rentas exentas con las cuales es posible disminuir la base sobre la cual se calcula el impuesto de renta de las personas naturales, aun cuando algunas de estas deducciones no tienen relación de causalidad con la actividad generadora de renta. Sin embargo, algunas de estas deducciones sólo pueden ser tomadas por aquellos contribuyentes que perciban rentas de trabajo, es decir, que reciban ingresos provenientes de una relación laboral, o de la prestación de sus servicios cuando cumplan las condiciones para ser considerados como compensación de servicios personales. 

Dentro de dichas deducciones se encuentra la señalada en el artículo 387 del ET el cual establece que las personas naturales que perciban rentas de trabajo pueden deducir tanto en el cálculo de su retención en la fuente como en el del impuesto de renta, los pagos que realicen a planes adicionales de salud siempre que el valor de estos no supere las 16 UVT mensuales (para el año gravable 2020 es igual a $570.000), lo que en el año equivale a una deducción total de 192 UVT (para el año gravable 2020 es igual a $6.837.000). Cabe aclarar que, si la persona no trabajó los 12 meses del año, deberá limitar la deducción de manera proporcional al tiempo trabajado; por ejemplo, si laboró 8 meses en el año gravable, la deducción máxima a tomar será de 128 UVT. 

Los pagos adicionales de salud sobre los cuales procede esta deducción son: 

  • Los realizados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Los realizados por seguros de salud, expedidos por compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

En ambos casos, la deducción procederá sobre los pagos realizados por el empleado o trabajador independiente, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes económicos.

Cabe mencionar que, además del límite antes señalado, esta deducción también debe someterse al límite aplicable a la cédula general; esto es, que junto con las demás deducciones y rentas exentas a que tenga derecho no puede superar el 40 % de la renta líquida. 

Documentos necesarios para soportar esta deducción

Las deducciones que sean tomadas por los contribuyentes deben encontrarse debidamente respaldadas con el documento soporte que corresponda; para el caso de la deducción por planes adicionales de salud, el contribuyente deberá tener la copia del contrato de medicina prepagada, de los planes complementarios de salud y/o de la póliza de salud que haya adquirido, en la cual deberá constar: 

  • Razón social y NIT de la empresa de medicina prepagada o EPS; para las pólizas de salud el nombre de las compañías de seguros.
  • Fecha de expedición.
  • Descripción del servicio.
  • Valor de la operación.


Información de interés: